Mensaje de los editores

John H. Stinson Fernández, Ph.D
Miriam C. Lugo Colón, Ph.D

 

¡BIENVENID@S al sexto número de tu Revista [IN]Genios! Como observarás, tu participación ha permitido que sigamos creciendo y que cada día más estudiantes tengan la experiencia de publicar sus trabajos en una revista arbitrada. También [IN]Genios sigue creciendo en lectores a través del ciberespacio. Ya es un evento que muchos esperan cada mes de febrero y septiembre.  

     Es esta respuesta la que nos mueve a repasar los criterios de publicación que posee [IN]Genios. Al mismo tiempo, el ejercicio es útil para aquellos trabajos que continúes desarrollando en tu vida estudiantil y profesional. Como ya sabes, la Revista [IN]Genios es una revista académica interdisciplinaria y multidisciplinaria, cuya principal misión es la publicación y divulgación de escritos de investigación y actividad creativa del estudiantado en programas subgraduados. Por tal razón, [IN]Genios se rige por criterios, guías de publicación y formatos para la redacción académica aceptados en otras revistas arbitradas y que aplican a la naturaleza de esta Revista. Estos constituyen el principio fundacional de la misma y lo que le valida su legitimidad como una publicación académica arbitrada y seriada. Así, cada escrito sometido, cuya intención sea que éste se publique, debe seguir los siguientes pasos. 

 

Antes de presentar un trabajo, ¿qué debo hacer? 

     El primer paso, antes de someter un trabajo a la Revista, es visitar la sección titulada GUÍAS DE PUBLICACIÓN que aparece en el portal principal. Allí encontrarás las dos guías principales: Investigación (http://www.ingeniosupr.com/investigacin/) y Actividad Creativa (http://www.ingeniosupr.com/new-page/). Estas guías te ayudarán a someter tu trabajo de acuerdo a la misión de la revista y los criterios de calidad esperados en una revista arbitrada. Un mal uso del estilo de redacción, el formato de los componentes y el manejo de las fuentes citadas pueden alterar la calidad de un trabajo, a pesar que su propuesta académica sea excelente.

      Es por esta razón que es fundamental recalcar la importancia de los recursos bibliográficos en un escrito. Una buena práctica de las fichas bibliográficas le facilita al lector el acceso y corroboración de la referencia o la cita utilizada. La experiencia con el trabajo editorial nos ha evidenciado que el estudiantado muestra serias dificultades con el manejo académico de las fuentes bibliográficas que se pueden emplear en un escrito, con el formato de su redacción (incluyendo la información completa de una ficha), con la referencia a los recursos bibliográficos en el texto de su trabajo y con la identificación y uso correcto de los recursos bibliográficos empleando las redes de índices bibliográficos electrónicos conocidas como bases de datos. Esta es la razón para que la Revista ofrezca las guías de formato para la redacción de las fichas bibliográficas. (https://static1.squarespace.com/static/51c861c1e4b0fb70e38c0a8a/t/55228ef5e4b03e7ee2838b0d/1428328181401/REVISTA+%5BIN%5DGENIOS-Gu%C3%ADa+para+la+redacción+de+las+fichas+bibliográficas.pdf).

     El cumplimiento de estas guías es indispensable e impostergable. Los trabajos en creación literaria también tienen que cumplir con los criterios y guías de estilo y formato de redacción, tal y como aparecen en la Guía de Publicación para este renglón de trabajos. 

       El segundo paso consiste en cumplir con los criterios de formato que existen en las Guías de Publicación. Por ejemplo, los trabajos en Arte tienen que respetar las reglas relacionadas con la calidad de la imagen y su resolución gráfica. De otra manera, ésta no se puede apreciar y puede tener un efecto adverso en el proceso de evaluación. Por su parte, los artículos en investigación o los ensayos tipo reseñas requieren de formatos que ya están definidos en la Revista. Esto significa que Usted NO PUEDE someter a la consideración de la Revista un trabajo que, por ejemplo, entregó en un curso o una tesina tal y como está. Usted tiene que evaluarlo, posiblemente, introducirle correcciones y velar porque el formato de redacción y el estilo, y el de las fichas bibliográficas sea el aceptado por la Revista.

 

La responsabilidad con mi trabajo y la Revista

Luego de sometido tu trabajo para evaluación, es de vital importancia responder a los correos electrónicos que recibes por parte de los Editores de la Revista. Existe un protocolo académico asociado con las revistas académicas arbitradas, que exige siempre la pronta respuesta, el acuso recibo y la entrega pautada a todo correo enviado relacionado con el proceso de evaluación, recomendaciones y correcciones editoriales a un trabajo. La falta de una pronta respuesta se interpreta como una falla ética y académica, además que demuestra una pérdida de interés del estudiante por continuar con el curso editorial de evaluación y correcciones. Ante tal situación, los Editores retiran el trabajo y el mismo no se publica. El trabajo editorial de una revista académica arbitrada no está sujeto a los calendarios correspondientes a un semestre. Una comunicación entre los Editores y los potenciales autores puede y va a ocurrir en cualquier momento y cada autor(a) debe que responder a ese comunicado en un término corto y prudente de tiempo.

    Te animamos a que participes y envíes tu trabajo a esta tu revista [IN]Genios. Ten presente las fechas de la próxima convocatoria.

 

¡APERTURA de la CUARTA CONVOCATORIA!

[IN]Genios sigue creciendo y anuncia la apertura de su CUARTA CONVOCATORIA para someter trabajos a la consideración de su publicación. La convocatoria abre el lunes 13 de marzo de 2017 y cierra el viernes 12 de mayo de 2017. Esta CONVOCATORIA está abierta a todo el estudiantado a tiempo completo, matriculado en cualquiera de los programas subgraduados que se ofrecen en los 11 Recintos del Sistema de la Universidad de Puerto Rico. También estará abierta para el estudiantado a tiempo completo en la Escuela de Artes Plásticas y el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

 

Revista [IN]Genios

¡¡Participa!! ¡¡Disfrútala!! ¡¡Compite!! ¡¡compártela!! 

 

porque lo [in] se encuentra en la genialidad

Posted on February 13, 2017 .