The Call

(Pintura Digital; Photoshop®)
Ana Teresa Rivera Fuentes
Departamento de Diseño y Arte Digital
Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico

Descripción técnica de la obra:

No me agrada el acercamiento extremadamente premeditado de una composición, por lo que, como artista, prefiero los accidentes, los momentos de profunda concentración y la fugacidad de una idea. Sin embargo he aprendido que tener una colección de referencias es tan importante en el arte figurativo como una buena iluminación.

        Mientras participaba en mi segundo curso de fotografía, había llenado el disco duro de mi computadora de imágenes con distintos personajes que, gracias a la mirada descansada y refrescada, jugaron un nuevo papel: ya no eran asignaturas, sino personas con historia que contar, y me fascinó descubrirlas. Esta fotografía en particular fue una improvisación de mi modelo. Su rostro simula alguien cuyos huesos temblaban de frio, pero, ¿qué causaría el frio? Después de dibujar la figura protagónica, pensé qué elementos secundarios ayudarían a descifrar este escenario. La ventaja del dibujo digital en Photoshop y otros programas similares, es que nada es final y no hay límites físicos. Por lo que agrandé el canvas hasta que el personaje quedara en la parte inferior izquierda de ese nuevo fondo vacío. La idea llegó bastante rápido: él sentía la presencia de algo sobrenatural.

        En otro layer (capa independiente del fondo y el personaje) boceté la forma de este ser, que, podría ser un amante fallecido llamándolo desde el otro lado, o un espíritu de antaño que le advierte a no continuar su viaje o un presagio de muerte. La figura traslúcida de la fémina se logró en parte con brochazos accidentales y detalles para reforzar su figura. Ante estos dos elementos la composición se sentía rígida por la carencia de formas horizontales. Así que añadí la entrada a un bosque de pinos que serviría de horizonte y el tronco en donde se sienta el hombre que se cubre por el frío.  

        Todo el dibujo fue pintado en blanco y negro con el propósito de practicar escalas tonales, pero quería un ambiente con colores fríos. En Photoshop existe una librería de efectos llamados Blending Modes. Éstos afectan el layer (capa) y todo lo que esté debajo de ésta. Los modes se subdividen en seis categorías o familias y y reciben denominadores tales como, Normal, Dissolve, Darken, Multiply, Color Burn, Linear Burn, Darken Color, Lighten, Screen, entre otros. Estos son muy útiles para artistas digitales y sus efectos varían por imagen, sólo se sabe cómo se verá activándolos uno por uno. Busqué en la paleta de colores un color azul desaturado, y con la herramienta del cubo, pinté todo un layer de ese color. Me cubrió toda la pintura y luego cambié el modo de ese layer de Normal a Darken. Seguí jugando con los colores hasta añadir otro layer con un azul más saturado y lo cambié a Lighten. Estos Modes afectaron los negros y grises, me despegué de la obra por unas horas, y después de tomar un descanso visual di la obra por terminada.

Revista [IN]Genios, Vol. 4, Núm. 1 (diciembre, 2017).
ISSN#: 2374-2747
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
© 2017, Copyright. Todos los derechos están reservados.

Posted on December 18, 2017 .