Incertidumbre

Rafael Refojos Liaño
Departamento de Gerencia y Mercadeo
Facultad de Administración de Empresas
Departamento de Música
Facultad de Humanidades

Descripción:

El tema principal de la pieza es el contraste. En cuanto a forma, Incertidumbre se divide en dos secciones, antecedidas por una introducción y precedidas por una conclusión.

El propósito de la introducción es anticipar lo que sucederá en el resto de la pieza. La introducción a la vez se divide en dos partes. En la primera se establecen los motivos principales que han de ser desarrollados y dominan las dinámicas suaves. Mientras, en la segunda toca una inversión de la primera, intercambiando manos del piano y haciendo uso de dinámicas más fuertes.

Las dos secciones principales imitan este juego de la introducción. Mientras la primera es más “suave”, la segunda es dura y tensa. Ambas empiezan con el mismo motivo pero intercambiando la mano que la toca y ambas contienen un fragmento escondido que alude a la vida universitaria.

Finalmente, la conclusión imita los primeros cuatro compases de la pieza, dos notas graves a un tono de distancia seguidas por una secuencia de notas, cada una más corta que la anterior. Todo esto para concluir que los aspectos inciertos de la vida existen en una balanza entre mantenerse optimista o pesimista ante todo.

Posted on September 14, 2015 .