Paseo arquitectónico por el cuadrángulo en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras

Astrid Ojeda Díaz
Programa de Información y Periodismo
Escuela de Comunicaciones

 

Objetivo:

A través de la siguiente fotogalería pretendo guiar al usuario por algunos espacios arquitectónicos seleccionados en el área histórica del cuadrángulo interior en la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras. Con el fin de proveer a las personas la oportunidad de conocer un poco más sobre el primer centro docente de Puerto Rico.

 

Descripción técnica:

Para realizar esta fotogalería utilicé una cámara Canon® EOS Rebel T6 DSLR, con dos lentes: uno con apertura de 18-50mm y otro de 75-300mm. Las imágenes presentadas no tienen ningún tipo de alteración, con excepción de la primera i que ejerce la función de foto portada. Esta es un fotomontaje con el primer sello de la Universidad de Puerto Rico sobre una imagen actual de la Torre. Por otro lado, decidí añadirle un calce a cada una de las fotografías mediante la utilización del programa de Microsoft Power Point® en donde manejé las herramientas que provee el menú existente de dicho programa.

Nota al visitante: Las fotografías fueron tomadas en el mes de febrero de 2017, siete meses antes del paso del Huracán María por nuestra isla de Puerto Rico, el 20 de septiembre de 2017.

 

Narrativa de la fotogalería:

Ofrezco las siguientes cápsulas informativas con el fin de familiarizar al público con los espacios y estructuras arquitectónicas presentadas en el montaje fotográfico. Estas cápsulas describen la secuencia de cada una de las imágenes utilizadas.

Imagen número uno: Los cimientos que todavía se observan en la parte posterior del edificio Sebastián García González, son los restos de lo que fue la Escuela Normal, fundada en el 1902, con el fin de preparar a los futuros maestros de Puerto Rico. Para 1936 la Escuela Normal fue demolida para construir el cuadrángulo universitario.

Imagen número dos: La Torre Franklin Delano Roosevelt, construida entre 1937 y 1939, fue diseñada por el arquitecto tejano William H. Schimmelpfenning. La emblemática estructura recibió su nombre en honor al entonces presidente estadounidense.

Imagen número tres: El busto en honor a Román Baldorioty de Castro (1912), educador y abolicionista puertorriqueño de la segunda mitad del siglo XIX, está ubicado en el centro de la Plaza que lleva su nombre. La escultura es obra del escultor español, Julio González Pola y García (1865-1929).

Imagen número cuatro: La rotonda de bronce que se encuentra impregnada en el suelo al entrar al edificio Román Baldorioty de Castro hay una rotonda rodeada por un balcón en balaustres en madera y una boveda. Sobre esa bóveda se levanta la Torres Franklin Delano Roosevelt. En el suelo de la rotonda se aprecia un enorme escudo de Puerto Rico de bronce localizado en el centro del espacio. El escuedo está rodeado por otros 21 escudos que representan la unión de los países americanos por la educación.

Imagen número cinco: El Mural de las Ciencias y las Artes, se encuentra en las paredes al subir al segundo piso del edificio Baldorioty, en el cual se ilustra el desarrollo de la creatividad humana en contacto con la Naturaleza y la ley de la Universidad.

Revista [IN]Genios, Vol. 4, Núm. 2 (abril, 2018).
ISSN#: 2374-2747
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
© 2018, Copyright. Todos los derechos están reservados.

Posted on April 15, 2018 .